"ANTES DE HABER NACIDO, HISTORIA DE UNA CANCIÓN PERDIDA"

Publicado en 10 Mayo 2012

 

                                    antes-haber-nacido-ultima-gira-antonio-vega-L-yOVSs8.jpg

 

"Hasta aquí he llegado, desde aquí he partido, un camino sin descanso que buscó dónde nacer, antes de haber nacido" (Antonio Vega, 2009)

 

"Error de lectura en disco, Ctrl+alt+supr" y la canción inédita de Antonio Vega, había desaparecido, como si, desde el cielo, quisiera gastarnos una broma macabra. Muy al estilo de Antonio. 

Hoy - día 8 de Mayo del 2012 - he asistido a la presentación del último trabajo de Antonio Vega, en la sala Clamores de Madrid. De pronto, me ha parecido increíble que ya no estuviera entre nosotros. Tuve esa sensación cientos de veces. Luego, comprendí que este disco: "Antes de Haber Nacido", es el mejor ejemplo de que Antonio sigue vivo. Seguirá vivo siempre, mientras quede su música, su recuerdo, su energía. Decía Antonio, en una de sus entrevistas: "...Mis canciones siempre han hablado de mi mundo, de mis cosas, de lo que siento y de lo que veo, de lo que tengo dentro. A la hora de componer, saco material de mis vivencias, y también de cosas que simplemente imagino, pero que de alguna manera, tienen que ver contigo" (Antonio Vega).

El próximo día 12, hará tres años que nos dejó.

Cuentan los más cercanos a él, que la gira en la que estaba inmerso, cuando le sobrevino el último ataque que sería el definitivo,estaba siendo un éxito. Al parecer, se había vuelto muy exigente con el sonido de sus temas. Quería darle otro aire a su música, incluso a aquellos temas que le habían consagarado. Se pasaba las horas tocando. Podía pasarse una media de doce horas al día tocando la guitarra. El resultado de ese intento de Antonio por superarse a sí mismo, es este disco en directo link

Clamores se cubrió de magia de nuevo. Como tantas veces. Como cuando inauguraron la calle con su nombre. Algunos pensámos que, con lo poco que le gustaba destacar... tanto bombo le habría avergonzado. El propio Antonio lo decía en otra entrevista: "...He sido siempre bastante antipopular, he preferido pasar inadvertido. Por eso me gusta refugiarme en casa. Y eso que la gente que me aborda lo hace en términos de buen rollo, sin malas vibraciones. Sigue resultándome chocante que me reconozcan por la calle" (Antonio Vega).

 Aun así, aquel día fue muy especial. El día en el que inauguraron su calle en Madrid, estaban todos. Los más cercanos a Antonio. Familiares y amigos. Me pareció que se hacía justicia. Me gustó ver a Mari Luz (su madre), emocionada viendo como le recordábamos con cariño. 

Pese a su "mala salud de hierro" - como él mismo la definía-, en los últimos tiempos, se había vuelto una persona más tranquila. Vivía en Cercedilla, un pueblo de Madrid, donde se había instalado junto a Queca (su novia) y Dimi (su perro). De todas maneras, Basilio Martí, su teclista y amigo, y los más cercanos a él, comentaban que la vida de Antonio, era, en líneas generales, muy desordenada. Que no se cuidaba nada. No estaba dispuesto a renunciar a las cosas que le gustaban, incluso aunque fueran perjudiciales. "Él era así".

Martí cuenta que Antonio, en contra de lo que podía parecer, tenía un carácter fuerte y divertido. Aquella imagen de chico triste y solitario con la que se le había etiquetado, distaba mucho de la realidad. El propio Antonio lo contaba en una entrevista para el diario Montañés, el día 1 de Diciembre del 2006. Entrevista que firmaba: Josu Olarte. "Yo pasé por una etapa en la que tuve muchos problemas con la heroína que nunca oculté y ello me creó ese halo de maldito, que incluso alguien trató de rentabilizar con un disco de tributo: "Ese Chico Triste y Solitario", que, además de parecer póstumo, no respondía a mi carácter". 

 

Pero volvamos al principio de nuestra historia. Volvamos al mensaje de error de lectura en el disco duro. ¿Qué pasó finalmente?. Pues al final la broma macabra, resulto eso: una simple broma. El contenido del disco duro, donde estaba almacenada toda la información audiovisual del concierto en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián,- incluida la canción desaparecida: "Antes de Haber Nacido"-, apareció milagrosamente... (cosas del destino). 

El resultado lo tengo entre mis manos. El resultado de ese trabajo lleno de incertidumbre es este disco-libro: "Antes de Haber Nacido". ¿Qué mejor forma de recomendaros que os hagáis con él, que las palabras que el propio Basilio Martí escribe en el libreto interior?:

"...Los que tocamos con él en aquellos conciertos, sentimos un gran orgullo de que estas canciones hayan quedado registradas, aunque luego perdidas y recuperadas, incluyendo su última canción: "Antes de haber nacido", caprichosamente esquiva y escondida en recónditos "discos duros", y que al final se digno a aparecer como épilogo de este trabajo".(Basilio Martí) 

 

https://open.spotify.com/album/66h4ToK6A09qWEKMk7Hfjm

 

Abandono Clamores, con una rara sensación agridulce. Mezcla de alegría y melancolía. Miro al cielo y sonrío diciendo:

-"....vaya susto nos has dado"-.

 

"Error de lectura en disco, Ctrl+alt+Supr"...

"Yo nunca me he ido. Siempre he estado aquí" (Antonio Vega Tallés) 

 

563166_10150789731720915_181921210914_12041514_429285820_n.jpg

 

 

Escrito por JOSÉ HERMÓGENES

Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post